domingo, 23 de noviembre de 2008

Comunicación de la Subdirectora de Docencia a los Núcleos Referente a la Evaluación Especial

Los Dos Caminos, 11 de Noviembre de 2008


Ciudadanos

Prof. Coordinadores de Núcleos, Extensiones y Centros de Atención

IMPM -UPEL

Atención: Coordinador Local de Docencia

Responsable de Evaluación

Responsable Control de Estudio

Sirva la presente para informarles que en virtud de la gran demanda de solicitudes de aplicación de la Evaluación Especial de los estudiantes, ha sido necesario analizar esta situación, elevándola a las autoridades universitarias pertinentes, quienes toman la decisión de autorizar la aplicación de la Evaluación Especial por ser ésta un derecho que el Instituto otorga a la población estudiantil,mediante la aprobación por Consejo Directivo Número 1 de fecha 28 de Enero 2008 del Instructivo del Lapso Académico 2008-I y 2008-II, donde se establece el cronograma de Adición y Retiro, tiempo en el que el estudiante tiene derecho a retirar y adicionar las asignatura cursar durante el Lapso Académico, por tal motivo, puede inscribir por Evaluación Especial el curso que considere pertinente de acuerdo a las capacidades y habilidades que sobre el mismo posea.

La Evaluación Especial es una figura que establece el Reglamento de Evaluación UPEL, pero que por motivos desconocidos ha sido escasamente utilizada por nuestros estudiantes, al igual que la Nota de Observación (OB) y la Evaluación de Superación.

En este sentido, y para homogenizar la operacionalización de la misma en los Núcleos, Extensiones y Centros de Atención, se generan líneas de acción unísonas respecto a la aplicación de la Evaluación Especial, las cuales se señalan a continuación:

1.-Se deben utilizar para el proceso de solicitud y aplicación de la Evaluación Especial, exclusivamente los formatos insertos en el Instructivo para la Aplicación del Reglamento y Normativa de Evaluación Estudiantil UPEL actualizado (Octubre 2007), que reposa en los Núcleos, Extensiones y Centros de Atención, entrega en la Coordinadora de Docencia 2008 .

2.- Una vez que el estudiante inscriba el curso por Evaluación Especial, el profesor Responsable de Evaluación debe remitir inmediatamente la información a la Unidad de Evaluación de la Sede Central, utilizando el formato que se anexa.

3.- De acuerdo a la Modalidad a Distancia Semipresencial del IMPM, considerando la negociación de las estrategias de evaluación entre el binomio estudiante-tutor, se proponen las siguientes estrategias de evaluación y posibles ponderaciones a designar en base a la sumativa del 100%, a fin de abordar la Evaluación Especial:

Estrategia

Ponderación

Ensayo

20%

Exposición

25%

Módulo Instruccional

30%

Estudio de Caso

15%

Bitácora de Trabajo

15%

Mapa Mental o Mapa Conceptual

20%

4:- El jurado puede solicitar al participante un conjunto de estrategias ( como se señalan en el cuadro anterior) , considerando que la ponderación no sobrepase al 30%, establecido en la Normativa de Evaluación.

5.-A fin de dar cumplimiento al numeral 8 del Artículo 10 de la Normativa de Evaluación Estudiantil de la UPEL, los Instrumentos de Evaluación y Estrategias deben enviarse previa aplicación a la Unidad de Evaluación de la Sede Central,en función de establecer la validez y confiabilidad de los mismos. Estos serán remitidos a los Núcleos , Extensiones y Centros de Atención a través del Responsable de Evaluación,quien es el profesor especialista que goza de la competencia.

4.-Una vez culminado el proceso de aplicación de la Evaluación Especial el Responsable de Evaluación levantará un informe, sustentado con copia de: formatos 15 al 19 del Instructivo, Acta de Evaluación Especial, Instrumentos, Estrategias Corregida y Constancia de Apelación (se anexa), si la hubo.

5.- Cronograma de Evaluación Especial:

Actividad

Fechas

Solicitud

13 y 14 de Noviembre

Inscripción

13 y 14 de Noviembre

Asignación de Estrategia de Evaluación a los Participantes

12 al 16 de enero 2009

Aplicación de la Evaluación Especial

26 al 30 de enero 2009

6.- Se hace llegar un díptico informativo a fin de ser distribuido entre la población estudiantil y el profesorado, a fin de dar respuesta a las múltiples incógnitas que subyacen entorno a la Evaluación Especial.

El esfuerzo que en equipo hagamos será el resultado exitoso de nuestra población estudiantil, que son la razón de nuestra labor educativa.

“Una Gerencia exitosa

depende del hacer juntos y asociados”

Prof. Irene Puigvert C.

Jefe (E) Unidad de Evaluación

Prof. Carmen C. Casas de Irazábal

Subdirectora de Docencia

C.C. COORDINADORES CENTROS DE ATENCIÓN

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